NOTA: Transcribimos primero la historia personal de la licenciada Saada Bentolila, tal como ella misma la cuenta.
Luego realizaremos una breve mención de algunos de sus antecedentes académicos y comunitarios.
I- HISTORIA DE VIDA DE SAADA BENTOLILA
Mi nombre es Saada Bentolila y nací un día domingo de otoño, el 15 de noviembre de 1953, en Marruecos francés. Soy la menor de 5 hermanos (David, Mercedes, Isaac, Salvador y o).
Mi hermano David me contó que a él le tocó llamar a la partera cerca del mediodía, en una época en que las mujeres, aun parían en sus casas.
Si bien toda mi familia era de Tetuán , yo nací en Port Lyautey, (actual ciudad de Kenitra) porque por esa época mi padre trabajaba en una base militar norteamericana que había quedado allí desde la 2da guerra mundial.
El territorio de Marruecos, por esa época, era aún colonia de España una parte (el norte) y de Francia otra (el sur).
Sin embargo mis antepasados más lejanos fueron de España, de aquèllos que fueron expulsados en el año 1942 por la Inquisición durante el reinado de los Reyes Católicos
Es interesante destacar que a pesar de los 4 siglos desde que los judíos viviamos en Marruecos, nuestra lengua siguió siendo la española, que allá tenía el nombre de "jaquetía" porque con el tiempo habíamos incorporado palabras del árabe y el hebreo...
Hoy esa forma de hablar que parecía antigua se reconoce como una lengua, inicialmente con el nombre de “ladino” y últimamente con el nombre de “judeo-español”.
Lo interesante era que en la casa se hablaba ese español, pero en la escuela se estudiaba en francés por las escuela judías de esa época en Marruecos eran la Alianza Israelita Francesa, en la sinagoga se rezaba en hebreo, y en la calle se hablaba árabe.
Mis padres fueron Moisés Bentolila y Esther Benzaquén
La parte más importante de la vida de nuestra familia transcurrió en Tetuán, salvo ese corto período en que por razones laborales la familia se trasladó a Por Lyautey.
De Tetuan tengo muchas imágenes y recuerdos, que no deben ser propios sino re-construidos desde el transfondo pintoresco de las charlas que se producían en vida cotidiana de nuestra familia. Las conversaciones familiares de mi infancia, siempre referían a Tetuan…
Al vecino de al lado que estaba casado con fulana y tenía un hijo que se llamaba con tal o cual nombre, o al de enfrente, al que traía las flores para Shabat, a la que ayudaba a mi madre a hacer la limpieza de Pesaj, al dueño del horno donde se cocinaba el pan, a la casa donde vivía la Tia Sol, a algún maestro de la Alianza a quien hacían rabiar o a de quien recordaban alguna experiencia memorable, a con que cuidados mi abuelo Isaac hacia la Matzá (pan ázimo) de Pesaj… En fin...
Tetuan se me representa a sí como una ciudad con encanto al estilo de los moros, y dentro de ella los judíos vivíamos en una zona o barrio que se llamaba "judería". No le llamo gueto porque no implicaba ninguna restricción en cuanto a nuestra libertad, habiendo judíos que vivían también fuera de ella.
Mi hermano David hablaba algunas veces de sus callecitas estrechas, algunas con escaleras, y en partes techadas con grandes arcos. Los techos blancos, impecablemente encalados. Y de la casa de la familia siempre recuerda dos grandes leones que había en la entrada, a lado de la escalera. Un detalle es que la judería tenía dos grandes puertas que daban a la Plaza España frente a la cual estaba el Palacio del Califa, con su guardia especial. Mi madre cuenta que antiguamente se cerraban de noche.
En Tetuan la familia vivía cerca de mis abuelos maternos a quienes me honro en recordar, puesto que fueron figuras muy apreciadas y respetadas, por su bondad y sabiduría.
Mi abuelo Isaac Benzaquén, era maestro de la Torá o Ley judía: enseñaba a los jóvenes y adultos su significación y sus valores éticos.
Mi abuelo Isaac tenía conocimientos muy profundos sobre estos temas lo que hacía que fuera un hombre de consulta para los entendidos y que además vinieran jóvenes de otros lados buscando ser sus discípulos. Los vecinos del lugar lo buscaban para pedirle consejos porque confiaban que su juicio era recto y justo, según lo oí decir. Todo esto en el marco de una situación económica de suma humildad, semejante a la de los demás judíos del lugar, cuyos sueldos magros solo alcanzaban apenas para comer. Sin embargo, cuando había festividades judías -que no son pocas- nunca faltaban las comidas tradicionales ni el mantel blanco en la mesa de ninguna familia, por más pobre que fuera. Había un sentido de la solidaridad muy arraigado, que hacía que unos se ayudaran a otros.
Mi abuelo Isaac tenía conocimientos muy profundos sobre estos temas lo que hacía que fuera un hombre de consulta para los entendidos y que además vinieran jóvenes de otros lados buscando ser sus discípulos. Los vecinos del lugar lo buscaban para pedirle consejos porque confiaban que su juicio era recto y justo, según lo oí decir. Todo esto en el marco de una situación económica de suma humildad, semejante a la de los demás judíos del lugar, cuyos sueldos magros solo alcanzaban apenas para comer. Sin embargo, cuando había festividades judías -que no son pocas- nunca faltaban las comidas tradicionales ni el mantel blanco en la mesa de ninguna familia, por más pobre que fuera. Había un sentido de la solidaridad muy arraigado, que hacía que unos se ayudaran a otros.
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Edificio (vista actual) donde estaban antes los almacenes "Sananes" en TETUAN "Sananes" era la familia materna. |
De mi abuela materna, doña Simy Sananes recuerdo su bondad y prudencia. Era muy religiosa, y respetuosa de todas las tradiciones judaicas. Ese mismo sentimiento fue el que transmitió a mi madre como a sus otros hijos. Era una de esas mujeres que a pesar de su vejez los hijos la amaban al punto que se disputaban el tenerla con ellos.
Posteriormente ellos vinieron a la Argentina y vivieron un tiempo con nosotros, hasta que fallecieron. Están enterrados en el cementerio judío de Buenos Aires.
Mis padres me pusieron el nombre Saada, como su madre ya fallecida, repitiendo con esto una vieja tradición de los judíos sefaradíes de poner el nombre de los abuelos o de los familiares muertos.
Mi padre era un hombre muy trabajador con mucha disponibilidad para hacer cualquier tarea si la necesidad lo demandaba. Recuerdo que en una época trabajó en una panadería aunque mayormente estuvo ligado a actividades de comercio. Cuando fuimos a Port-Liautey trabajó en una Base Militar norteamericana.
El primer trabajo de mi padre y de mi hermano David fue en la tienda de mi tío Moisés Benzaquen, un Trust Ropero que estaba al lado de donde vivíamos.
David seguió con mi tío. Mi padre en cambio pone un negocito que estaba en la parte exterior del entonces Mercado Municipal, donde vendía frutas y verduras. Pero creo que entre la gente del lugar era muy conocido porque además vendía yuyos. Todo tipo de yerbas medicinales, que renovaba a diario traída desde nuestras sierras, por gente del lugar.
Su simpatía, aún ahora la recuerdan muchos ya que siempre inventaba versos y dichos humorísticos con los que hacía la propaganda de su mercadería. Fue un hombre muy respetado por su laboriosidad y honestidad. Me emociona recordar cuando en una oportunidad una señora me comenta que su madre se acordaba mucho de mi padre porque cuando su esposo murió, mi padre fue a verlos para darle el pésame y le dijo a su madre: "Sra. vengo a devolverle un dinero que su esposo me prestó, y que ustedes podrían necesitar ahora". Esta señora, quedó muy conmovida y sorprendida por la actitud de mi padre, ya que no estaba documentado y ella no tenía conocimiento del hecho. Es así que hasta el día de hoy lo recuerda.
A la Argentina nos vinimos en el año 1956. Yo tenía un poco más de 2 años… Llegamos un 31 de julio en el Buque Cabo de Buena Esperanza.
Cuando mis padres decidieron emigrar, Argentina se mostraba entonces como un país tranquilo y próspero donde además teníamos muchos familiares por la rama materna que nos ayudarían, tal como lo hicieron.
Cuando mis padres decidieron emigrar, Argentina se mostraba entonces como un país tranquilo y próspero donde además teníamos muchos familiares por la rama materna que nos ayudarían, tal como lo hicieron.
Deseo aclarar que las causas de la inmigración nuestra como la de la mayoría de los judíos de allí, de Tetuan, no respondió a que hubieran persecuciones. Es más, aunque parezca mentira, los judíos convivimos muy bien con el pueblo árabe durante varios siglos, mucho más de lo que pueden decir los judíos que vivieron en Europa. Más bien fue la situación de pobreza de la post guerra, y la gran movilización de personas que se produjo como consecuencia de la misma, la que trajo la idea de buscar nuevos horizontes. Ese fue el caso de mis padres, y el resto de la familia materna.
(Por supuesto que también influyó el estado de beligerancia que se originó en Medio Oriente entre judíos y árabes a raíz de la declaración del Estado de Israel, pero para mí esa situación de conflicto fue artificialmente creada por el imperialismo británico quien como tal tenía muy claro ese viejo dicho de "dividir para reinar".)
En San Luis vivían mi tío David Benzaquén, hermano de mi madre, quien vino desde muy joven: a los 14 años. Este trabajaba con su tío León Sananes, hermano de mi abuela Simy. Esto fue en la tienda "Blanco y Negro", que era uno de los negocios más grandes del San Luis de esa época.
También vivían en San Luis la familia de mi tío Moisés Benzaquén, hermano de mi abuelo materno Isaac. Su esposa era Sara Sananes y su único hijo Jorge David.
Cuando llegamos a Buenos Aires, todos ellos nos fueron a esperar al puerto.
Nosotros viajamos enseguida a San Luis porque allí debíamos instalarnos según el contrato de trabajo que firmó mi padre para poder inmigrar. Este se hizo por intermedio de nuestros tíos Moisés y David.
Originalmente vivimos en una casa que era de nuestro primo Moisés Sananes ("Mocho"), ubicada en la calle Rivadavia, donde después se construyó la actual Galería Sananes que hoy conocemos. De esa casa es de donde tengo los recuerdos más lejanos de mi infancia. Despues fuimos a una pequeña casitadela calle Mitre al 321, donde después vivimos toda mi infancia.
De esa etapa recuerdo que fui ala Escuela Normal Paula dominguez de Bazán y la muerte prematura de mi padre cuando iba a 5togrado. Para esa epoca mi hermano David tenia 20 año y con su bondad infinita se hizo cargo de toda la familia, ya que mis hermanos entonces eran chicos y mi hermana Mercedes, la que me seguía en edad, no vivía aquí. Esto impidió que pudiera seguir estudiando una carrera en la universidad.
En mi familia siempre se mantuvieron las tradiciones y costumbres judías. Recuerdo que en las festividades así como en el sábado se respiraba un clima especial. Mi madre hacía para cada ocasión las comidas típicas de Marruecos. En mi casa, y en nuestra mesa siempre había lugar para invitados, y eso que éramos muy humildes. Pero la comida nunca faltaba. Recuerdo que mi hermano David traía a sus amigos a quienes les encantaba participar de nuestras celebraciones y sobre todo de la comida de mi madre. En mi memoria perduran las imágenes de Nelson Cazés, Alberto Parnisari y David (Cucho) Aljadef, con quienes compartía una entrañable amistad de muchos años.

Nuestra familia era en ese tiempo muy numerosa, entre tios y primos.Teníamos la sensación de vivir en una gran familia. Sin embargo el paso del tiempo fue dispersando a muchas de ellas, y hoy solo quedamos mi primo Jorge Benzaquén, mi hermano David con sus hijos y nietos, y yo. .
Considero que esta es mi Patria no solo por todo lo que me ha dado, sino también porque aquí me he integrado, desde mi milenaria historia de judío. Como tal he vivido con plena libertad, y he tratado, tal como lo aprendí de mis padres, de poner en práctica los valores de generosidad y solidaridad con quien lo necesite. Creo que es una deuda de honor hacia la tierra que tan generosamente nos abrió sus puertas y hacia su gente que nos abrió su corazón.
Mi vida escolar transcurrió entre el encanto y la sorpresa permanente por el conocimiento que nunca para mí era suficiente…
Asistí toda mi escuela primaria y casi toda la secundaria a la Escuela Normal Paula Dominguez de Bazán., donde dejaron huellas en mi algunas maestras y profesores que supieron atender mi curiosidad infinita y fomentarla. Alli fui Presidenta del Club Sanmartiano y del Club de periodistas en cuyas actividades pretendíamos recrear el mundo de “los grandes” con seriedad inusitada.
En 5to grado fui elegida todas mis compañeras “la mejor compañera” premio, que junto al de “Mejor promedio” se daba todos los años para cada grado
En el año 1974 formé mi propia familia, junto a Isabel Valdez cuya familia es del lugar. Este hecho y el nacimiento de mis 3 hijos (Erik Moisés de 19 años, Andrés Iván Gabriel de 18 años y Marcelo de 15), significó profundizar las raíces en esta tierra.
La secundaria fue para mi un tránsito en el que a la mitad del recorrido comencé a pensar en qué carrera quería estudiar… Y con los pocos elementos con los que contaba, sentía que medicina sintetizaba todo lo que yo deseaba… Me permitía abordar las ciencias de la naturaleza que me fascinaban y tenían un fuerte componente humano y social en el que sentía que podía apoyar mis búsquedas de la comprensión del ser humano.
Por eso cuando llegué a 5to año me cambié al Colegio Nacional al turno noche porque porque la mañana comencé a hacer un curso de auxiliar de enfermería que duraba un año, pensando en que con eso me iba a poder ayudar a solventar la carrera.
Y también fue una experiencia de un valor inconmesurable, porque me permitió trabajar como enfermera, en el Centro de Salud Monseñor Dipascuo de un barrio muy carenciado, donde tenía que ir a las casas a ayudar y controlar a los pacientes (niños y adultos) como evolucionaban en su enfermedad. Me acuerdo de esa época, del Dr. José, del Dr. García Garro, del Dr. Lucero y otras compañeras, junto a las cuales bregábamos para que nadie se quedara sin leche ni remedios.
Pero no pude ir finalmente a Estudiar Medicina… no se me facilitó y entonces decidí seguir estudiando en San Luis… física y Psicología eran las dos carreras que me atraían… y me decidí por Psicología porque representaba quizás lo que era más fuerte en mí: lo humano… lo social
Comencé mis estudios en el año 1972 durante la presidencia del gobierno de facto del Gral Agustin Lanusse. Quien para esa époday después del Gran Acuerdo Nacional (GAN) llama a elecciones y el 11 de marzo de 1973 gana el peronismo en la figura de Campora a la cabeza quien asume con el acuerdo de renunciar posteriormente y dar lugar al Gral Peron, quien en las elecciones En las elecciones del 23 de septiembre, triunfó con más del 60% de los votos.
Era una época de mucha efervecencia y militancia. Recuerdo las asambleas en el Aula Magna de la universidad, a las que asistía con un interés fervosoroso, impactada por tanta movilización, discusión de ideas, y y luchas por ideales en los que parecía que todos estábamos dispuestos a dar la vida. Y solo tenía 18 años. Y fue así que yo también me comprometí en la militancia impactada por los ideales del socialismo, que sonaba como un Proyecto prometedor de un mundo mejor.

Sin embargo no fue fácil… ni por la policía ni por los los grupos fascistas de derecha que anticipaban la triple A . Todo eso y más hicieron que en 1974 interrumpiera mis estudios y viajara al extranjero donde estuve 3 años, regresando en 1977, y afortunadamente pude retomar mis estudios. Pero para muchos de mis compañeros de entonces sin embargo, fue más duro porque fue un exilio casi obligado por el terror. Y el temor a desaparecer.
Terminé mi carrera en 1979 en pleno desarrollo de otra dictadura: la de Videla, en la que la autocensura y el miedo fueron las constantes. Y comencé a trabajar en la misma universidad como ayudante alumna primero y después como diplomada ad honorem, todos estos cargos por concursos.
Sin embargo rescato de esa época los profesores que tuve: Placido Horas, Julia Pantano, Carmen Dagfal y Claribel morales de Barbenza a quien rindo mi ultimo tributo por su reciente fallecimiento. Y es que ella fue una gran maestra no solo por su generosidad y bondad, sino también por amor al trabajo, al estudio, a los alumnos y a la universidad. yo aprendí mucho de todos , y de ella más.
Rescato también de esta época a quienes fueron mis compañeras de estudio: Mary rinaldi, amiga entrañable, Graciela Flores, compinche intelectual y amiga del corazón, Liliana Cabral, riojana amorosa, de quien guardo el más dulce de los recuerdos, Liliana Merlo, inteligenete, engmática y buena amiga, ellas hicieron que la travesía por esa época fuera placentera, haciendo con mucha seriedad la tarea de estudiar que nos tocaba, discutiendo, planteando preguntas, buscando respuestas, encontrando caminos.
Por esa época participe en el Coro universitario que dirigía la Prof. Olguita Muller. Otra experiencia maravillosa que me permitió entender y sentir que había otras cosas, como la música por ejemplo, que también permitían construir vínculos.
Pero a finales de ese período y ya cercano a la caída de la dictadura militar ocurrieron 3 hitos importantísimos:
1- La Guerra de Malvinas
2- La organización de la APDH en San Luis y las marchas contra la dictadura militar
3- La organización del gremio de docentes universitarios
De la primera, el sabor amargo de la derrota y de la mentira.
De la segunda, la vuelta a poder empezar a mirarnos como sujetos de derechos y no solo como individuos debíamos ser disciplinados.
Participé en los 3 hitos. En las marchas contra la dictadura y en la gestación de la APDH junto con mi amiga Mary Rinaldi, acompañando a quienes lideraban en ese momento ese movimiento como fueron: el Negro Muñoz, la Sra. de Garraza, Lilian Videla, Norberto Foresti y otros, la mayoría ex presos políticos. Hacíamos carteles, organizábamos marchas.
Nos juntábamos en un local de la calle Chacabuco entre Belgrano y Pringles, y allí, entre mate y mate, escuchábamos las hitorias que contaban de la cárcel, aquellos que tuvieron que padecerla. Alli escuché por primera vez hablar de los Derechos Humanos.
Y junto a esto, en la Universidad, los profesores también se movilizaban y empezaban a verse como trabajadores que necesitaban también reivindicar sus derechos demolidos por el autoritarismo de un gobierno de facto. Y también con muchas asambleas de por medio y muchas marchas en la calle, logramos tener nuestros gremio ADU. Daniel Lentini fue un protagonista muy importante de esos acontecimientos y anteriormente la Dra. Duplesis.
En lo académico fue para mí también una época de muchas definiciones que no fueron abruptas sino maduradas y con profunda convicción: una de ellas fue mi deseo de trabajar desde la Psicología en el ámbito de la Educación. Y es que desde entonces veía a la Educación como la actividad transformadora por excelencia. Transformadora y constructora de nuevas y mejores formas… Y en eso tuve como compañera inalienable a mi amiga Mary Rinaldi, y ambas profundamente impactadas, por el pensamiento revolucionario latinoamericano del Gran Maestro Paulo Freire, que traía a nuestro mundo de experiencias, Roberto “Tato “ Iglesias.
Tato que también resurgia de las cenizas del exilio y la persecución durante la dictadura militar, se reincorpora en la universidad y comienza a desplegar con empuje, su marea de ganas de educar, de hacer de transformar… Participé con él en la creación de un centro de Educación Popular en el barrio Rawson en el que compartí y trabajé durante varios años, con jóvenes que hoy son mi colegas en la universidad.
II- A CONTINUACION PUBLICAMOS PARTE DE LOS ANTECEDENTES
DE LA LICENCIADA SAADA BENTOLILA:
--Profesora y Licenciada en Psicología en la U.N.S.L. Especialista en Didáctica y ha realizado dos Maestrías vinculadas a Educación: Maestría en Didáctica (UBA) y Maestría en Educación Psicoinformática (UNLZ)
--Actualmente realiza su Doctorado en Psicología de la Educación, bajo la dirección del Dr. Cesar Coll Catedrático de la universidad de Barcelona, España, y autor de la Reforma educativa española.
--Ha realizado numerosos cursos de postgrado reconocidos Ha sido acreedora de Becas en el país y en el Extranjero (Barcelona, Jerusalem, Paris,etc)
--Es Becaria de Yad Vashem y de la Hebrew University of Jerusalem para la realización del Seminario Internacional “Estudio y Enseñanza del Holocausto para educadores y profesionales de América Latina” realizado en el Departamento de Investigación y Enseñanza sobre el Holocausto de Yad Vashem – (Jerusalem) y la Hebrew University of Jerusalem –ISRAEL (15 al 30 de enero 2001) .
--Tiene 39 años de antigüedad como docente en la Universidad Nacional de San Luis, habiéndose iniciado como auxiliar de 2da categoría ad-honorem por concurso, y atravesando por todos los escalafones de la carrera docente. Todos ellos por concurso público y abierto de antecedentes y oposición.
--Actualmente Profesora Titular (por concurso) en el Departamento de Educación y Formación Docente de la Facultad de Ciencia Humanas de la Universidad Nacional de San Luis – siendo Responsable en las Cátedras de "Psicología del Aprendizaje y Adolescencia”, “Didáctica y práctica docente" y “Pedagogía y Prácticas Educativas”
--Es también Directora dos carreras de Posgrado: Especialización en Educación Superior y Maestría de Educación Superior que se dicta en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL
III- ACTIVIDAD DE SAADA BENTOLILA EN LA SOCIEDAD ISRAELITA DE SAN LUIS:

Asimismo, ha sido PRESIDENTA de la Sociedad Israelita de San Luis.
IV- ACTIVIDAD DE SAADA BENTOLILA EN RELACION CON LOS DERECHOS HUMANOS:
--Ha participado y trabajado en diferentes Instituciones y/o Comisiones del medio local y nacional, vinculadas al tema de los Derechos Humanos y la Discriminación, entre ellas:
- Ha sido Miembro fundadora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de la provincia de San Luis.(1981).
--Es Co-fundadora y Profesora Responsable, junto al Prof. Néstor Menéndez, en la UNSL de la Cátedra Libre sobre «Problemática de la DISCRIMINACIÓN, GENOCIDIOS Y HOLOCAUSTO en el marco de la historia contemporánea» aprobada por Resolución Nro 332/02- de la Universidad Nacional de San Luis, e inaugurada el 17 de septiembre de 2002. con la presencia del Dr Adolfo Perez Esquivel, participando en un panel inaugural sobre el tema «La problemática de la Paz, la convivencia intercultural y la integración en el mundo. Condiciones de posibilidad y obstáculos en la lucha cotidiana para su concreción», actividad que desde entonces viene desarrollando llevando a cabo un nutrido programa académico para toda la comunidad y región”.
--Dicha Cátedra fue creada con el auspicio del Centro para la Enseñanza de la Cultura Judía, de la Universidad Hebrea de Jerusalén), con el objeto de promover el aprendizaje de la metodología de estudio sobre temas vinculados a genocidios y al Holocausto, y poder hacerlo extensivo a temáticas nacionales y latinoamericanos. (Fundada en 2002 y continua hasta la actualidad
- Ha sido miembro integrante del Consejo del Observatorio de Derechos Humanos de la Provincia de San Luis, institución dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, fundado en 2005 e incorporado al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (Proyecto ARG/05/003). 2003-2009.
- Ha sido responsable del Área de Capacitación y Formación en el Proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos Humanos” (Proy. ALA/2006/18076), dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en convenio con la Comunidad Europea, representada por la Comisión de las Comunidades Europeas para los DDHH, en el del Observatorio de Derechos Humanos de la Provincia de San Luis.
--Como parte de la Cátedra Libre de discriminacion, genocidios y holocausto, ha llevado a cabo las siguientes instancias de formación:
- Curso de posgrado “Historias de vida: Metodología y Práctica para la Investigación Social”, dictado en colaboración con el Dr. Leonardo Senkman de la Universidad Hebrea de Jerusalem
- Curso de posgrado “Un estudio aplicado a la investigación del otro como enemigo de la sociedad civil “Aspectos metodológicos para la investigación del Holocausto y genocidios cotemporáneos”; (año 2000 y 2001), en colaboración con el Dr. Leonardo Senkman, prof. de la Universidad Hebrea de Jerusalem, con el objeto de promover el aprendizaje de la metodología de estudio sobre estas problemáticas para aplicarlo a temáticas nacionales y latinoamericanas.
- 1er Seminario anual sobre Genocidio titulado "Estudio comparativo de dos genocidios: el armenio y el Holocausto" realizado en la Universidad Nacional de San Luis en octubre de 2002 y que contó con 6 encuentros. Dictado nuevamente en el año 2005.
Seminario de especialización “Pensar el mal después del nazismo: ética, vulnerabilidad y responsabilidad hacia el pasado en el Pensamiento de Hanna Arendt y Emmanuel Levinas" que tuvo como profesor invitado al Lic. Pablo Dreyzik (2003)
- Jornada sobre “Derechos Humanos, Intolerancia y Holocausto desde una perspectiva jurídica” que tuvo como invitado especial al Juez Dr. Rafael Rafecas y a la Directora del Museo del Holocausto de Bs. As, Prof. Graciela Jinich (San luis, diciembre de 2005).
Jornadas sobre Derecho a la Salud integral sobre la temática de “Salud y discriminación” dictadas en la UNSL y organizadas por la Cátedra libre y el Observatorio de DDHH . Noviembre de 2006.
- Ha sido responsable de la Organización del Seminario sobre “Intolerancia, Fascismo y Holocausto”, el 17 y 18 de agosto de 2007, junto a los Doctores Leonardo SENKMAN y Mario SZNAJDER de la Universidad Hebrea de Jerusalem y el Dr. Cristian BUCHRUCKER de la Universidad Nacional de Cuyo
- Ha sido Organizadora General y Coordinadora Académica, como representante de la Catedra Libre sobre discriminación, Genocidios y holocausto, junto con el Dr. Leonardo Senkman (Centro para la Enseñanza de la Cultura Judía, de la Universidad Hebrea de Jerusalén), del 1er Simposio Internacional “DELITOS DE LESA HUMANIDAD Y HOLOCAUSTO: historia, memoria, verdad y justicia, desde la mirada latinoamericana, realizado en la UNSL, San Luis durante los dias 8, 9 y 10 de Agosto 2013. Aprobado por Resolución N° 123 PES y CD2013, del Ministerio de Educación de la Pcia. de San Luis y por Resolución rectoral de la UNSL. Auspiciado, por la Secretaria de DDHH de la Nación, el Museo del Holocausto, y muchas otras instituciones nacionales e internacionales. En el marco del mismo se presentaron los siguientes eventos
V- PREMIOS Y DISTINCIONES:
• MEDALLA otorgada por el Diario de la República como Ciudadana Destacada, año 1999, por la actividad sociocomunitaria desarrollada.
• PREMIO NACIONAL A LAS BUENAS PRÁCTICAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, que otorga el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación) anualmente, por el trabajo educativo que realiza desde la Cátedra Libre sobre la Discriminación, Genocidios y Holocausto en la historia contemporánea. (Bs As -Diciembre de 2007).
• DISTINCION al merito 2008 otorgada por el Periodico “Israel en Buenos Aires” por el aporte a la Cultura y Educación realizado desde la Cátedra Libre en la difusión de temas vinculados a los genocidios y las persecuciones de la época contemporánea.
• Premio Daia-Banco Galicia, en noviembre de 2016, por la tarea desempeñada en difundir los temas de holocausto y Shoá y su contribución con ello, a la Educación por los DDHH y la paz.
VI TRABAJO POR EL DIALOGO INTERRELIGIOSO:
Junto con el Movimiento de los Focolares y la Sociedad Israelita de San Luis, Saada trabaja en pos del DIALOGO INTERRELIGIOSO.
En la foto, viaje a la Mariápolis de O Higgins, del Movimiento de los Focolares, y plantacion de Arbol de diálogo interreligioso (un Olivo).

Junto con el Movimiento de los Focolares y la Sociedad Israelita de San Luis, Saada trabaja en pos del DIALOGO INTERRELIGIOSO.
En la foto, viaje a la Mariápolis de O Higgins, del Movimiento de los Focolares, y plantacion de Arbol de diálogo interreligioso (un Olivo).
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