Día 15 de setiembre de 2018.
Jurgen Habermas en “Conocimiento
e interés” propone tres modos de investigación:
--Investigación basada en el interés técnico. En este caso
el interés de las ciencias de la naturaleza se basa en la necesidad de predecir
y controlar sucesos que ocurren en el entorno natural. Da lugar al estadio de
las ciencias empírico analíticas.
--Investigación basada en el interés práctico: Necesidad inexorable de entender,
autoentender y comunicarse. Da lugar a las ciencias histórico hermenéuticas.
--Investigacion basada en la necesidad e interés por la emancipación:
dominar lo natural, predecir y controlar. Da lugar a las ciencias de orientación
crítica.
Para ilustrar este punto he buscado y hallado dos videos en
youtube que trataré de colocar aquí:
“Conocimiento e interés” de Angelica Albor.
https://www.youtube.com/watch?v=sLF-uY8l-Us
“Conocimiento e interés” creado en Pow toons, por Leticia Santos.
https://www.youtube.com/watch?v=Q-WHcjdKKws La evaluación en la
enseñanza. La evaluación del curriculum:
He analizado la primera parte de “Evaluación del curriculum”
de Juan Fernandez Sierra de la Universidad de Malaga. El enlaza la cuestión con
los tres saberes de Habermas.
Para su estudio, preparé primero este mind map:
https://www.mindmeister.com/1148269365/evaluaci-n-del-curriculum
Por las dudas lo paso a una imagen.
Sobre la importancia innegable e indiscutible de la
evaluación dice ese autor, Fernandez Serra:
“En todo
sistema es necesaria la evaluación como factor capaz de producir información
sistemática y veraz que reoriente sus elementos y estructura. En la enseñanza,
la evaluación adquiere una significación particular por cuanto se presenta como
mecanismo permanente de control de las condiciones del funcionamiento y de los
resultados del sistema de comunicación didáctica (Pérez Gómez, 1988). La
evaluación adquiere una importancia singular como instrumento de comprobación y
validación de la estrategia didáctica, de los procesos de enseñanza-aprendizaje
y de los modelos de funcionamiento vigentes en el sistema.”
PERSPECTIVA TECNICA DE LA EVALUACION.
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El currículum
entendido como producto supone que, en últimos términos, el elemento
curricular que posee el verdadero poder son los objetivos. El profesor juega
un papel secundario, cuando no nulo, en la elaboración de esos objetivos.
Tampoco el alumno participa en absoluto, en todo caso, se le tiene en cuenta
como persona con un “conjunto de características psicológicas” que, se
presume actúa, procesa, siente,… aprende, de determinada forma en tales o
cuales circunstancias. Luego, verdaderamente, ambos carecen de poder real.
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Este modo de
considerar la evaluación se refiere esencialmente a la medición (Stenhouse,
1987). Los profesores se convierten en “medidores” de las conductas
observables de sus alumnos, mientras su trabajo se rutiniza, desagrada y
devalúa.
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Se lo divide en
ciertas etapas: La teoría tradicional del currículum divide los procesos
correspondientes al mismo en cuatro o cinco etapas: diseño, difusión,
implementación, evaluación y, en ocasiones, innovación.- Pero se dice que los
profes sólo intervienen en la IMPLEMENTACION Y EN LA EVALUACION.
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Curriculum como “PRODUCTO”.
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PERSPECTIVA
HERMENEUTICA O EVALUACION PARA LA COMPRENSION.
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Aquí el currículum es un asunto práctico.
Todos los participantes en el acontecimiento curricular habrán de ser
considerados como sujetos activos.
La tarea del profesor deja de ser la de enseñar a los alumnos algo que
él sabe para convertirse en la de ponerlos en contacto y capacitarlos para
que se introduzcan en una comunidad de conocimientos.
Aquí los profesores analizan si su trabajo está siendo verdaderamente “práctico”:
se pueden elegir otros medios, medios
alternativos para conseguir fines determinados, y se revisa los “fines”.
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PERSPECTIVA CRITICA O EVALUACION PARA LA ACCION.
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“Desde un
enfoque emancipador la evaluación no puede plantearse como un aspecto
separado del proceso de construcción del currículum. Un poder emancipador
significa la emancipación de la evaluación externa del trabajo de los
prácticos” (Grundy, 1991-178).
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El alumno es también
protagonista: Se prevé la evaluación
por parte de los participantes en
ellas y hay negociación de los significados libremente expresados y
críticamente valorados.
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Comentario a:
“La complejidad de los procesos evaluativos en los programas de educación superior a distancia” por Liliana Campagno En pag. 143 y s.s. de la obra compilada “Comunicación y educación en entornos virtuales de aprendizaje: Perspectivas teórico-metodológicas” sara pérez y Adriana Imperatore (compiladoras) Universidad Nac. de Quilmes. Bernal, 2009.
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