sábado, 15 de septiembre de 2018

RESUMENES PARA LA MATERIA "EVALUACION". UNIVERSIDAD DE QUILMES

Resumenes para la materia EVALUACION  del POSGRADO ESPECIALIZACION EDUCACION EN ENTORNOS VIRTUALES


Día 15 de setiembre de 2018.


Jurgen Habermas  en “Conocimiento e interés” propone tres modos de investigación:

--Investigación basada en el interés técnico. En este caso el interés de las ciencias de la naturaleza se basa en la necesidad de predecir y controlar sucesos que ocurren en el entorno natural. Da lugar al estadio de las ciencias empírico analíticas.

--Investigación basada en el interés práctico:  Necesidad inexorable de entender, autoentender y comunicarse. Da lugar a las ciencias histórico hermenéuticas.

--Investigacion basada en la necesidad e interés por la emancipación: dominar lo natural, predecir y controlar.  Da lugar a las ciencias de orientación crítica.

Para ilustrar este punto he buscado y hallado dos videos en youtube que trataré de colocar aquí:
“Conocimiento e interés” de Angelica Albor.

https://www.youtube.com/watch?v=sLF-uY8l-Us

“Conocimiento e interés” creado en Pow toons,  por Leticia Santos.
https://www.youtube.com/watch?v=Q-WHcjdKKws
 La evaluación en la enseñanza. La evaluación del curriculum:


He analizado la primera parte de “Evaluación del curriculum” de Juan Fernandez Sierra de la Universidad de Malaga. El enlaza la cuestión con los tres saberes de Habermas.

Para su estudio, preparé primero este mind map:
https://www.mindmeister.com/1148269365/evaluaci-n-del-curriculum

Por las dudas lo paso a una imagen.

Sobre la importancia innegable e indiscutible de la evaluación dice ese autor, Fernandez Serra:

En todo sistema es necesaria la evaluación como factor capaz de producir información sistemática y veraz que reoriente sus elementos y estructura. En la enseñanza, la evaluación adquiere una significación particular por cuanto se presenta como mecanismo permanente de control de las condiciones del funcionamiento y de los resultados del sistema de comunicación didáctica (Pérez Gómez, 1988). La evaluación adquiere una importancia singular como instrumento de comprobación y validación de la estrategia didáctica, de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de los modelos de funcionamiento vigentes en el sistema.”
 
PERSPECTIVA TECNICA DE LA EVALUACION.
El currículum entendido como producto supone que, en últimos términos, el elemento curricular que posee el verdadero poder son los objetivos. El profesor juega un papel secundario, cuando no nulo, en la elaboración de esos objetivos. Tampoco el alumno participa en absoluto, en todo caso, se le tiene en cuenta como persona con un “conjunto de características psicológicas” que, se presume actúa, procesa, siente,… aprende, de determinada forma en tales o cuales circunstancias. Luego, verdaderamente, ambos carecen de poder real.
Este modo de considerar la evaluación se refiere esencialmente a la medición (Stenhouse, 1987). Los profesores se convierten en “medidores” de las conductas observables de sus alumnos, mientras su trabajo se rutiniza, desagrada y devalúa.
Se lo divide en ciertas etapas: La teoría tradicional del currículum divide los procesos correspondientes al mismo en cuatro o cinco etapas: diseño, difusión, implementación, evaluación y, en ocasiones, innovación.- Pero se dice que los profes sólo intervienen en la IMPLEMENTACION Y EN LA EVALUACION.
Curriculum como “PRODUCTO”.
 
PERSPECTIVA HERMENEUTICA O EVALUACION PARA LA COMPRENSION.
Aquí el currículum es un asunto práctico.
Todos los participantes en el acontecimiento curricular habrán de ser considerados como sujetos activos.
La tarea del profesor deja de ser la de enseñar a los alumnos algo que él sabe para convertirse en la de ponerlos en contacto y capacitarlos para que se introduzcan en una comunidad de conocimientos.
Aquí los profesores analizan si su trabajo está siendo verdaderamente “práctico”:  se pueden elegir otros medios, medios alternativos para conseguir fines determinados, y se revisa los “fines”.

 
PERSPECTIVA CRITICA O EVALUACION PARA LA ACCION.
Desde un enfoque emancipador la evaluación no puede plantearse como un aspecto separado del proceso de construcción del currículum. Un poder emancipador significa la emancipación de la evaluación externa del trabajo de los prácticos” (Grundy, 1991-178).
El alumno es también protagonista:  Se prevé la evaluación por parte  de los participantes en ellas y hay negociación de los significados libremente expresados y críticamente valorados.
 CLASE NUEVE.  EVALUACION Y ACREDITACION EN EL AMBITO UNIVERSITARIO.
Comentario a:
“La complejidad de los procesos evaluativos en los programas de educación superior a distancia”  por Liliana Campagno   En pag. 143 y s.s.   de la obra compilada  “Comunicación y educación en entornos virtuales de aprendizaje: Perspectivas teórico-metodológicas”   sara pérez y Adriana Imperatore (compiladoras) Universidad Nac. de Quilmes. Bernal, 2009.    De este documento, que es en realidad una charla o disertación en una jornada, rescato lo siguiente:


 ·         Normativas en nuestro país: Ley de Educación Superior, la 24.521, en los apartados
que habla de evaluación y acreditación, artículos 44 al 47.
Decretos 173 de 1996, reglamentario de dicha ley y referido al tema Universidad, al tema de la CONEAU.
La  resolución 1.716 de 1998 del Ministerio de Educación-.
La resolución siguiente, la 1.717 de 2004, que deroga la anterior y que reglamenta actualmente el funcionamiento de la modalidad a distancia en la Argentina.
 Estas resoluciones explicitan los requisitos que deben reunir las ofertas educativas previendo el diseño de la organización, la administración y los procedimientos de evaluación permanente de las propuestas a distancia.
 ·         Justamente está ausente en esa resolución cuáles serían los criterios o las metodologías de evaluación con las cuales se debe garantizar la calidad y
la pertinencia de las ofertas de la educación a distancia.
 ·         Afirma la actora que son las propias universidades quienes deben legislar al respecto en el marco de sus autonomías.  Los  consejos superiores de las universidades en el marco de su autonomía son quienes deben elaborar pautas comunes que regulen la
educación a distancia.
 ·         No se puede tener una visión tecnocrática en la que se priorizan en demasía
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ignorando o
soslayando la importancia de considerar la intencionalidad pedagógica de
los proyectos.
 ·         Afirma la autora que coexisten ofertas validadas y otras que no lo son, más allá de la
vigencia del marco regulatorio. Sin embargo, es notable el aumento
de las propuestas educativas a distancia.
 ·         También afirma la autora que el término CALIDAD y el término EVALUACION encieran una POLISEMIA.  Se explaya en particular sobre la polisemia del termino EVALUACION. Y DICE QUE ENGLOBA LOS SIGUIENTES SIGNIFICADOS:
Evaluación: a) práctica socal. B) tiene consecuencias morales para todos los involucrados. C) No es netamente burocratica  o una rendición de cuentas.  D) Es una práctica pedagógica.  E) conf. Litwin (2003) sirve para la comprensión, la mejora y posibilidades educativas
.

   

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